DIPPSU.BLOGSPOT.COM "Y no puedo retractarme de mis palabras": Del Big Bang al Big Rip

20 nov 2010

Del Big Bang al Big Rip

EL BIG BANG
 Durante casi todo el transcurso de la historia de la Física y de la Astronomía modernas no hubo fundamentos adecuados, de observación y teóricos, sobre los cuales construir una historia del Universo primitivo. Desde mediados de la década de los sesenta todo esto cambió. Se ha difundido la aceptación de una teoría sobre el Universo primitivo que los astrónomos suelen llamar “el modelo corriente”. Es muy similar a lo que a veces se denomina la teoría del Big Bang o “Gran explosión”, pero complementada con indicaciones mucho más específicas sobre el contenido del Universo.

Si escuchamos el silbato de un tren que se aleja rápidamente, su silbido nos parecerá más grave que si el tren estuviera quieto. El sonido parece tener una mayor longitud de onda cuando el tren se aleja. Esta situación corresponde al fenómeno señalado por Doppler en 1842. De la misma manera, la luz de una fuente que se aleja es percibida como si tuviese una longitud mayor: si el color original fuera naranja, la luz se percibiría más rojiza. Esto se llama “corrimiento hacia el rojo” y es una manifestación del efecto Doppler en las ondas luminosas. Ciertos análisis de la luz proveniente de estrellas y galaxias muestran que, en la inmensa mayoría de los casos, hay un corrimiento hacia el rojo. Esto puede explicarse suponiendo un aUniverso en expansión en el que cada galaxia se aleja de las otras; como si fuese el resultado de algún tipo de explosión.

A mediados de los años ‘60, A. Penzias y R. Wilson detectaron ondas de radio de longitudes cercanas a los 10 cm (microondas), procedentes del espacio exterior con una particularidad singular. La intensidad de estas señales era la misma independientemente de la dirección en que se situara la antena. Por lo tanto, no podían ser adjudicadas a ninguna estrella, galaxia o cuerpo estelar en particular. Estas microondas parecían llenar todo el espacio y ser equivalentes a la radiación emitida por un cuerpo negro a 3K. Los astrofísicos teóricos comprendieron que esta “radiación cósmica de fondo de microondas” era compatible con la suposición de que en el pasado el Universo era muy denso y caliente.

En el comienzo hubo una explosión. No como las que conocemos en la Tierra, que parten de un centro definido y se expanden hasta abarcar una parte más o menos grande del aire circundante, sino una explosión que se produjo simultáneamente en todas partes, llenando desde el comienzo todo el espacio y en la que cada partícula de materia se alejó rápidamente de cualquier otra partícula.
Al cabo de una centésima de segundo después del inicio del big bang, que es el momento más primitivo del que podemos hablar con cierta seguridad, la temperatura fue de unos cien mil millones de grados centígrados. Se trata de un calor mucho mayor aún que el de la estrella más caliente, tan elevada la temperatura que no pueden mantenerse unidos los componentes de la materia ordinaria: moléculas, átomos, ni siquiera núcleos de átomos .
La temperatura llego a los mil millones de grados al final  de los tres primeros minutos. Esta temperatura fue suficiente para que los protones y neutrones empezaran a formar núcleos complejos, comenzando con el núcleo del hidrógeno pesado (o deuterio).
Pero a fin de cuentas los ingredientes con los que las estrellas empezaron su vida fueron exactamente los preparados en los tres primeros minutos del big bang.

EL BIG RIP

El Gran Desgarramiento o Teoría de la expansión eterna,  en inglés “Big Rip”, es una hipótesis cosmológica sobre el destino último del Universo.
La clave de esta hipótesis es la cantidad de energía oscura en el Universo. Si este contiene suficiente energía oscura, podría acabar en un desgarramiento de toda la materia, y se podría decir que así es, porque la materia en el universo solo representa un 27 % y el 73 % restante es energía oscura, el big rip es una de las teorías más aceptadas en la actualidad.
En cambio el Big Crunch, es la hipótesis en el que un día el universo colapsaría por su propio peso en una feroz implosión.
Recientes mediciones astronómicas no pueden eliminar la posibilidad de que en unos miles de millones de años una misteriosa fuerza llamada energía oscura sea lo suficientemente fuerte como para hacer explotar todo, las rocas, los animales, las moléculas y hasta los átomos. En cierta forma suena más como un argumento de ciencia-ficción que como un dato científico.
Antes de la idea del gran desgarramiento se dudaba completamente de la existencia de la energía oscura, sin embargo hemos pasado de pensar que parece un error a que todos estén buscando evidencias para respaldarlo.
Ahora, ejércitos de investigadores están enfocando telescopios, grandes y pequeños, de Chile,  Hawaii o Arizona, hacia el espacio exterior, en una búsqueda que intenta medir la energía oscura “w” siguiendo las huellas de la historia del universo con una precisión sin precedente.

La idea de una fuerza antigravitatoria que atraviesa el cosmos suena a ciencia ficción, pero los teóricos hace mucho que saben que ciertos campos de energía deberían ejercer presión negativa, que, a su vez, debería producir gravedad negativa. De hecho, se piensa que un tipo de fuerza antigravitacional breve y violenta, llamada inflación, debería haber impulsado el Big Bang.
Los autores de esta hipótesis calculan que el fin del Universo, tal y como lo conocemos, ocurrirá aproximadamente dentro de 40 mil millones de años.
Algunos científicos y teóricos admiten que están perdidos respecto a la búsqueda de “w” y a la vez han sugerido que una civilización avanzada podría escapar del "Big Rip" mediante el uso de agujeros de gusano, sin embargo, otros estudios muestran que ello quizás sea imposible, y que nada más complejo que un protón podría conseguirlo.

En conclusión, aún falta mucho para la destrucción del universo, 40 mil millones de años y aun si fuese 20 mil millones de años sería bastante, antes de todo ese tiempo  probablemente la Tierra deje de existir tal  como la conocemos. La teoría de Einstein queda un poco desfasada con la idea del gran desgarramiento en el que se produce un aumento de la velocidad de alejamiento entre galaxias. Es algo inevitable, al final todo cuerpo existente se acaba consumiendo, por ejemplo las estrellas acabaran apagándose todas como velas que se consumen lentamente, todo tiene un inicio y un fin, incluso el Universo. 



Referencias___________________________________
INFORMACIÓN

http://cristiniita-cmc.blogspot.com/: Blogger es un servicio creado por Pyra Labs para crear y publicar una bitácora en línea. Última visita 01/11/2010
http://es.wikipedia.org/: Sin ánimo de lucro, es una de las diez páginas más populares de todo el mundo. Última visita 01/11/2010
http://josemanuelcarrasco.blogspot.com/: Página sin ánimo de lucro hecha por José Manuel Carrasco, Astrónomo de la Universidad de Barcelona. Última visita 14/11/2010
http://www.portalplanetasedna.com.ar/: Es una página sin ánimo de lucro dedicada a todos los interesados en los misterios del Universo.  Última visita 01/11/2010
http://www.prodiversitas.bioetica.org/: Es una página americana de defensa y desarrollo de la diversidad biológica, cultural y social. Última visita: 19/11/2010




FOTOS ( POR ORDEN CRONOLÓGICO)
Estrellas y galaxias: http://mx.groups.yahoo.com/group/saq/message/1342  Última visita: 14/11/2010
La Tierra: http://blog.edidablog.it/blogs/index.php?blog=494&cat=1067 -- > Última visita:  19/11/2010
 Enciclopedia temática siglo XXI, El universo y la Terra. (Son muchos autores al ser una enciclopedia por lo que no los pongo). DOCTA.



RESUMEN________________________________________________________________________






 IMÁGENES______________________________________________________________________

EL Big Bang hace 13.700 millones de años.







400 millones de años después del big bang se forman estrellas y galaxias.
















Nuestra galaxia (la Vía Láctea)










Nuestro Planeta (La Tierra  :D )

No hay comentarios:

Publicar un comentario