DIPPSU.BLOGSPOT.COM "Y no puedo retractarme de mis palabras": Instalación de SO (Sistemas Operativos) y creación de particiones

22 nov 2010

Instalación de SO (Sistemas Operativos) y creación de particiones

editado: 25/11/2010
Sobre todo voy ha enseñaros como instalar el windows xp y el Lliurex, vamos a hacerlo como una historieta, alguien me pregunta como instalar un SO:


Hola,

Me he enterado que estás estudiando informática, que tienes buenos conocimientos al respecto y te escribo para ver si puedes ayudarme con un ordenador nuevo que he comprado. Me gustaría que me indicases los pasos necesarios, así como los consejos que creas convenientes para poder instalar mi ordenador.

Te indico que se trata de un ordenador no muy potente con disco duro de 8GB y que no tiene instalado ningún sistema operativo, el disco duro está vacío. Me gustaría instalar el sistema operativo Windows y también el sistema ese de la conselleria de educación, que se llama.... Uh.... ahora no me acuerdo bien.... Ah si, ya me acuerdo Lliurex.

Bueno yo trabajare con 8 GB de espacio en el disco.


Si te ayudare, lo primero que debes hacer es comprarte o descargarte el Windows xp el Lliurex y el hirenboot ( cualquier versión de hirenboot sirve, cómprate la más barata), luego de tenerlo todo, instalas el disco de Windows, lo introduces en la disquetera,(te saldrá una ventana en azul, no toques nada), cuando te salga “programa de instalación”, le das a “INTRO” luego -àcontrato de licencia” le das a F8 para aceptar el contrato à después te saldrá tu disco duro, le damos a instalar Windows, “INTRO” à luego le damos a  FAT32 rápido y luego otra vez a “INTRO”, ya casi hemos terminado de instalar Windows solo tienes que dejar que se valla actualizando e instalando solo, el proceso de instalación suele ser bastante largo, así que mientras te puedes tomar una taza de café o cualquier otra cosa. ( aquí les dejo un vídeo mientras dura el proceso )





Cuando ya haya terminado la instalación, te saldrá una ventana con un poco más de colorido, le damos a siguiente à pones tu nombre, siguiente à clave de producto si es original míralo en la caja o en el cd de instalación, y si no aquí te pongo una clave: RHKG3-8YW4W-4RHJG-83M4Y-7X9GW, siguiente à pones nombre de equipo y contraseña, siguiente à siguiente à configuración típica, siguiente à grupo de trabajo lo dejas como está, siguiente à  después te saldrán otras tres ventanas, todas a siguiente à luego le damos a ayudar a proteger mi equipo, siguiente à comprobar la conexión a internet lo omitimos, luego en registrarse con Microsoft, le decimos que no en este momento y siguiente à pones el nombre del equipo y otra vez a siguiente.

Con eso ya tendrás el Windows instalado, ahora falta el Lliurex, tienes que reiniciar el ordenador y  mientras se reinicia pulsa F2 varias veces “ muchas veces”, te saldrá una ventana de color azul (la BIOS), si no te funciona prueba con las teclas “Suprimir” o “F10” ( como es en el caso de mi ordenador), si aun así no te funciona mira a ver si tienes desactivada el bloqueo de las teclas de arriba( mi ordenador no tiene esta tecla de bloqueo por lo que no te puedo decir cuál es, si tú ordenador es de mesa puedes prender todos los foquitos que tiene a  la derecha y vuelve a intentarlo).
Sigamos con la BIOS, cuando ya estés dentro debemos acceder al menú BOOT nos movernos con la tecla flecha abajo para seleccionar CD-ROM y con las teclas + y  - hacemos que el CD-ROM se sitúe como primera unidad que lea al arrancar el ordenador. Para guardar estos cambios, pulsamos escape y la tecla F10 (Save changes and exit), e indicando Y (yes).
Ahora sacamos el disco de Windows e introducimos el de Hirenboot, reiniciamos el ordenador, cuando arranque el cd, saldrán dos opciones, le damos a “Start Boot CD”, luego, a la 1ª opción y luego otra vez a la 1ª opción. Nos saldrá una ventana con nuestro disco local C:, arriba del todo à Operations  à Resize/Move à del lado derecho tiramos hacia el izquierdo hasta que queden por lo menos 1 GB para la partición extendida de datos.
En conclusión: en free space after ponemos 1024 MB à luego ok y aply, (esta parte también es larga pero es todo el rato lo mismo), al terminar le damos ok, luego exit, luego ok otra vez y luego le damos a  “START Windows” à ya dentro de Windows, vamos a INICIO à  y en mi pc le damos botón derecho, administrar à administración de discos, y donde pone “ no asignado le damos click derecho à partición nueva.. à siguiente àpartición extendida, siguiente, à siguiente otra vez à y finalizar (veremos que se pone de color verde) luego reiniciamos el ordenador, y otra vez como antes a “Start Boot CD” luego a la 1ª opción y luego otra vez a la 1ª opción.
Como antes, arriba del todo à Operations  à Resize/Move à del lado derecho tiramos hacia el izquierdo hasta que quede en “free space after” con 4,5GB aproximadamente y como mínimo para el SO(Sistema Operativo) de Lliurex, le damos a ok, luego a aply y cuando termine el particionado otra vez a ok, luego exit y volvemos a entrar en Windows à inicio à mi pc à administrar àadministración de discos à , y donde pone “ no asignado le damos click derecho à partición nueva.., à siguiente à siguiente à y dos veces más, luego marcamos la opción de dar formato rápido y siguiente otra vez à finalizar.  Reiniciamos Windows y como antes, nos metemos otra vez en el hirenboot.
Ya dentro del hirenboot le damos click izquierdo en la nueva partición que acabamos de hacer y arriba en operations à format à “partition type” ponemos : Lunix ext3, más abajo donde pone “Type OK to confirm partition format” ponemos ok y luego “INTRO” à aply, yes, y cuando termine le damos a ok y salimos, introducimos el disco de Lliurex y reiniciamos o apagamos y encendemos el ordenador, cuando nos salga la ventana de lluirex pulsamos  2 y intro à cuando termine de cargar nos vamos al Icono del escritorio “Instalarà idioma, español, siguiente à  zona horaria, en la que te encuentres, siguiente à lenguaje del teclado, el que sea, siguiente à  “como desea particionar el disco”, ponemos “manual”, siguiente à te saldrán tres dispositivos, le damos click derecho sobre el que tiene tipo de formato ext3 à editar la partición à donde pone “mount point” ponemos  “/”, aceptar à luego en“free space”, le damos click derecho “nueva partición” à en tipo de partición ponemos “lógica” à y en “use as” ponemos “SWAP”, aceptar y siguiente ( no se te olvide marcar el sistema de archivos ext3 antes de particionar dándole click encima, cuando esté marcado entonces le damos a siguiente) à  siguiente otra vez à pones nombre y contraseña ,siguiente  y instalar.
Cuando termine ya tendrás instalado tu SO Lluirex y Windows, espero que te sirva la guía y te halla parecido fácil.


Referencias: clases de informática 1ºBAT




No hay comentarios:

Publicar un comentario